REINING

 

REINING. Todo sobre el REINING

El Reining es un deporte ecuestre reconocido por la Federación Ecuestre Internacional, se practica en más de 42 países, es ya un deporte para competir en los juegos Olímpicos, y recientemente se incluyó oficialmente como séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales.

Este deporte consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras que están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le le indique, la habilidad y rapidez del caballo haran ver mas espectacular las maniobras.

Hoy en día, en los concursos de reining se tienen que hacer 10 pruebas o "tests", los cuales incluyen maniobras en diferentes secuencias. Los jueces puntuaran según lo bien que se haya hecho cada movimiento.



Las Maniobras

  • Círculos: El jinete debe hacer dos círculos grandes y uno pequeño al galope. Se debe de poder notar la diferencia entre la rapidez y la impulsión del caballo. No se debe de notar ningún tipo de movimiento o esfuerzo por parte del jinete; todo debe ser suave, y durante la transición del galope medio al recogido no se debe de notar ningún cambio en el jinete, y el comando que éste transmita al caballo deberá de ser el mínimo.

  • Cambio de mano: Cuando se cambio de sentido al galope, el caballo deberá de cambiar de mano sin ninguna alteración en el ritmo. Este cambio debe ser ejecutado en un lugar concreto de la pista. La pista de reining no está dividida con letras, pero tiene cuatro postes en las esquinas y dos en el centro.

  • Paso atrás: Con el mínimo contacto de las riendas, el caballo deberá retroceder por lo menos 3m y en línea recta.

  • Rollbacks: El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, hará un ángulo de 180º y de esta manera cambiará de dirección, y deberá salir inmediatamente al galope.

  • Piruetas: El caballo ejecutará una serie giros de 360º manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, mientras que las delanteras y la trasera exterior proporcionan suficiente impulsión para hacer el giro.

  • Paradas: El caballo deberá parar en seco, metiendo sus patas traseras bajo su cuerpo, desde el galope. De esta manera, las patas traseras resbalarán hasta quedar completamente debajo del caballo, mientras que las delanteras deberán mantener contacto con el suelo sin adelantarse.

  • Lados: El caballo debe desplazar las manos o cuartos delanteros en forma lateral y fijando los cuartos traseros o patas de tal forma que el caballo se mantiene movimiento sin desplazarse hacia delante y haciendo una especie de círculos laterales.

 

  • Disciplinas
  •